INFORMACIÓN ÚTIL

Hay muchas agencias de viajes que ofrecen ofertas muy económicas, pero ello conlleva que muchas veces no ofrezcan un servicio de calidad, con transportes incómodos o en mal estado, alojamientos poco limpios, sin agua caliente, baños compartidos, grupos masificados con itinerarios rígidos y poco tiempo para disfrutar de los lugares y sus gentes, guías que no hablan español.

Desde Marrocos experience tenemos el compromiso de intentar que cada viaje sea una experiencia única llena de buenos recuerdos y gratas sensaciones, por lo que todas nuestras rutas se realizan en transporte cómodo, en perfecto estado y con aire acondicionado, chóferes con gran experiencia y los alojamientos a elegir pueden ser de tipo estándar o de lujo, siendo el alojamiento estándar siempre un lugar con encanto, limpio, con aire acondicionado y baño privado. 

Además, al ser rutas personalizadas, se puede parar cuando os apetezca y disfrutar del viaje a vuestro ritmo, sin prisas ni presiones por tener que acoplarse a un horario o grupo. Y todo ello al mejor precio posible, ajustándolo según la temporada, número de viajeros, tipo de alojamientos, lugares y actividades a realizar, etc.

Es necesario el pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses desde la entrada a Marruecos. Los europeos no necesitan visado. La permanencia máxima legalmente autorizada es de 3 meses desde la entrada a Marruecos.

No es necesario vacunarse. En las farmacias se encuentran los mismos medicamentos que en Europa. Por el contrario, en zonas de difícil acceso los servicios sanitarios y medicamentos prácticamente son inexistentes.

La moneda del país es el Dírham. El cambio aproximadamente es de 1€ = 11DH. En España, los consulados marroquíes disponen de sucursal bancaria donde cambian € por DH. Lo más cómodo es cambiar en el aeropuerto marroquí y una vez viajando por Marruecos en sucursales bancarias en cascos urbanos. En algunos hoteles y posiblemente en algunas ciudades se puede pagar con tarjeta de crédito.

Marruecos está en la franja horaria de Greenwich y no se hace cambio de hora en primavera y otoño. Respecto a España, en Marruecos es 1 hora menos en invierno, y 2 horas menos en verano.

Debido a su geografía, costa atlántica, costa mediterránea, baja montaña, alta montaña, estepa, desierto, en Marruecos se encuentran todos los climas. En general tiene un clima cálido excepto diciembre, enero y febrero que son los meses más fríos del año. En el desierto durante el mes de agosto alcanzan temperaturas de hasta 50º.

Gafas de sol, crema protector solar, crema protector anti mosquitos, crema labial, jabón, pañuelos de papel, ibuprofeno, aspirinas, laxantes, astringentes (sólo por si acaso), calzado cómodo, chancletas, chaqueta para el frío de las noches, pilas para aparatos que las requieran (en África las pilas son de muy mala calidad).

Los viajeros de otros países sólo deben beber agua mineral embotellada. El té verde es la bebida nacional y a veces se prepara a la menta. Forma parte de la tradición y es todo un ritual para celebrar la bienvenida al recién llegado. Lo llaman el whiskey berebere y se sabe que está bien preparado por su turbante de espuma.

Los platos nacionales son el Tagine, estofado de verdura y carne y el Cuscús, sémola de trigo cuidadosamente cocinada al vapor de un exquisito estofado de verduras y carne. El secreto principal de todo la cocina es la especial selección de la gran variedad de especias que existen en la cocina marroquí.

El Pan es un incondicional, está presente en todas las comidas. En las zonas rurales cada familia dispone de un horno de piedra o de barro donde hornea el pan amasado cuidadosamente, para comerlo recién hecho.

La Harira es la sopa de Ramadán, mezcla nutritiva de pasta, arroz, sémola verduras y especias y cilantro de fuerte sabor.

A la hora de comprar no hay que olvidar que Marruecos está en vías de desarrollo por lo que todo es un poco más económico que en Europa.

Aún hoy se comercializa como antiguamente con trueques, intercambiando objetos o comida.

Los zocos son los mercados donde se puede adquirir casi de todo, una explosión de olores y colores. También es habitual el regateo, para comprar hay que negociar el precio con el vendedor con habilidad y si sin abusar. La idea es empezar con un poco menos del precio que pagarías por el objeto deseado y a partir de allí el vendedor hace una contraoferta empezando el habilidoso juego del regateo hasta llegar a un acuerdo.

Algunos productos típicos son el agua de azahar, agua de rosas, aceite de argán, almizcle, dátiles, cuscús, harissa (salsa muy picante), alfombras, pañuelos estampados, turbantes, accesorios de plata, chilabas, babuchas, fósiles y cuarzos extraídos en el país, artesanía berebere y árabe, cerámica, telas, instrumentos musicales (djarbuca, castañuelas gnawa…), gran variedad de especias, como el azafrán, cardamomo, comino… tan valiosas en la antigüedad que se usaban como moneda de cambio en las rutas trans-saharianas.

MÁS SOBRE MARRUECOS

Al-Mamlaka al-Magribiya
El Reino de Marruecos

 

Marruecos es un país situado en África del Norte, con Costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son: Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada desde 1994), por el sur Mauritania (incluyendo el Sahara Occidental, territorio ocupado militarmente por Marruecos) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).

  

Marruecos y su Política

Es el único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana (UA) ya que en 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA) predecesora de la UA aceptó como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ocupada militarmente por Marruecos desde 1975 con los únicos votos en contra de Marruecos y su aliada Zaire [cita requerida].

Desde entonces Marruecos no ha mostrado interés en unirse. De cualquier modo, es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb árabe, la Francófona, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo el Grupo de los 77 y el Centro Norte-Sur. Es también un aliado importante no-OTAN de los Estados Unidos 

 

Su Cultura milenaria

Marruecos es un país etnicamente diverso, con una rica cultura milenaria y una admirable civilización. A través de la historia de Marruecos, Marruecos acogió a muchas personas inmigrantes, procedentes de Oriente (fenicios, cartagineses, Judíos y árabes), Sur (subsaharianos) y Norte (romanos, Andalucía (incluidas las de Moros y Judíos). Todas las civilizaciones han tenido un impacto positivo y aportativo en la estructura social de Marruecos. Concibiendo diversos formas de creencias, desde el paganismo, judaísmo y el cristianismo, con el Islam.
Cada región posee sus propias especificidades, lo que contribuye a la cultura nacional y el legado de la civilización moderna. Marruecos ha fijado entre sus prioridades la protección de la diversidad de su legado y la preservación de su patrimonio cultural.
Culturalmente hablando, Marruecos siempre ha tenido éxito en la combinación de su bereberes, judíos y el patrimonio cultural árabe con influencias externas, como los franceses y los españoles y, durante las últimas décadas, la Anglo-Americana.

Sobre los Amazigh

El viaje es un medio de unión y comprensión entre los pueblos.

Una de las mayores fuentes de placer de un viaje es conocer a los habitantes de la zona y acercarnos a sus costumbres y tradiciones, sin lo cual nuestra experiencia quedaría incompleta.

Vamos a contaros a continuación un poquito sobre que es un bereber o amazigh para que podáis disfrutar más plenamente de vuestras experiencias en vuestro viaje a Marruecos.

 

¿Quiénes son los Amazighen o Beréberes?

Los imazighen (plural de amazigh) o bereberes, son los habitantes originarios de África del norte y constituyen uno de los pueblos más antiguos de la humanidad (unos 10.000 años de antigüedad).

Es el único pueblo verdaderamente autóctono de África del norte y lo constituyen diversas etnias autóctonas, que tan pronto puede ser un Tuareg muy moreno y con el pelo rizadísimo como un kabilio rubio con ojos azules. Tienen todos en común una lengua cultural y ancestral. La denominación “bereber” deriva de barbarus, impreso por los romanos a todos los pueblos insumisos a Roma, aunque ellos prefieren la palabra amazigh que significa “ser libre”.

¿Quiéres sabes más? Viaja a Marruecos con nosotros y descúbre tú mismo como viven y las tradiciones y costumbres de esta cultura milenaria.

ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE

Los Riads son casas tradicionales situadas en el interior del los cascos antiguos de las ciudades (Medinas), las zonas más turísticas e importantes a visitar.

Los Riads, después de ser abandonados en el siglo XVIII y XIX por las familias adineradas que se trasladaron a las ciudades más modernas como Casablanca y Rabat, empezaron a cobrar vida de nuevo cuando algunos marroquíes y europeos las compraron de nuevo y los convirtieron en lugares únicos.
Muchas de estas casas han sido restauradas durante los años 70 y abiertas al público como “casa de huéspedes”, una especie de hotel, pero en una casa con pocas habitaciones. Así, ofrecen un ambiente familiar y tranquilo donde la privacidad y la tranquilidad prevalece. Estos riads suelen tener una fachada sencilla que da a la calle y en el interior un patio que es el que distribuye a las habitaciones.

Este tipo de alojamiento permite sumergirte en el corazón de la cultura marroquí y está particularmente desarrollado en todo el país.

Venavisitarmarruecos le da la bienvenida a uno de los lugares más interesantes que podrá visitar durante su estancia en Marruecos – las preciosas e increíbles dunas de Erg Chebbi en el Sureste de Marruecos. Un paseo en camello es la mejor forma de recorrer las dunas. Para aquellos que se apuntan a lo último en aventuras, ofrecemos excursiones en dromedario por las dunas del desierto de Erg Chebbi.

Ver la salida del sol o contemplar las dunas de arena de Merzouga será sin duda una de las experiencias más espectaculares de su viaje en Marruecos. Erg Chebbi, nombre que reciben estas dunas, está reputado por tener algunas de las dunas más altas de Marruecos, además de tener una fauna y flora impresionantes. Merzouga es el lugar perfecto para explorar el desierto, y aquellos que disfruten observando las aves quedarán cautivados. Un lago formado cerca de Merzouga atrae flamencos rosas, y todo tipo de aves paran aquí durante la migración primaveral. El desierto también es un hábitat natural para muchos reptiles del desierto y otros mamíferos. Pasar la noche en las dunas será una experiencia inolvidable. Montado en su camello podrá ver las olas de arena que se forman a la puesta de sol. La cena se sirve a la luz de una hoguera bajo las estrellas. Después todos compartimos una bonita velada en la que los guías nos deleitan con música tradicional marroquí, con juegos y con antiguas leyendas, para después ir a dormir bajo las estrellas. Por la mañana, observará como sale el sol desde Argelia a través de las dunas. Tanto en medio del desierto como en los alrededores del pueblo puedes descubrir la vida real de los nómadas en una auténtica tienda berebere. Esta maravillosa experiencia de pasar la noche en una haima es perfecta para los amantes de las estrellas.

Venavisitarmarruecos le proporciona los siguientes servicios:
Organización de Vivacs (campamentos de haimas) en el desierto y en zonas cercanas, que consisten en tiendas bereberes con toda la comodidad y comidas con platos típicos marroquíes al lado de una hoguera.
Excursiones en camello de 1 a 4 días dependiendo de sus preferencias, del tiempo y de la época del año.

¡Una flota de coches y minibuses adaptados a todas sus aventuras!

Disponemos de dos tipos de vehículos para tus aventuras:

4×4 de categoría superior: Toyota Land Cruiser, con aire acondicionado, capacidad 6 pasajeros y Land Rover Defender: el vehículo clásico de las aventuras en el desierto (6 pasajeros).

Minibus Ford, Mercedes y Hundai para los viajes por carretera en pequeños grupos (con aire acondicionado, 9, 14 y 17 asientos)

Cada chófer se hace cargo de su vehículo, su herramienta de trabajo, y atiende cuidadosamente a sus clientes. Sirve como acompañante, y le ayuda a lo largo de su viaje.
Nuestros chóferes conocen las pistas y carreteras de montaña (las más bellas y salvajes). Tienen experiencia de muchos años y han viajado por todo Marruecos, la costa, los circuitos de ciudades imperiales, además de los múltiples secretos del Sur.

Nuestros vehículos se compran nuevos y están sometidos a una inspección técnica cada seis meses. Se sustituyen al cabo de cinco años. Los conductores pasan una visita de control cada dos años.
¡Están transportados con la mayor seguridad!

TURISMO RESPONSABLE

El turismo responsable es una opción para que las ganancias que genera este sector también llenen las manos de los más necesitados, que estos tengan los recursos suficientes para no continuar depredando su medio y que, por el contrario, sean los primeros en defenderlo.

La actividad turística en MARRUECOS está alcanzando una importancia capital en el desarrollo económico, ya que el turismo representa en la actualidad una de las industrias que más ingresos y puestos de trabajo genera en todo el mundo. Todos, en cierta manera, estamos involucrados en una u otra actividad turística en algún momento de nuestra vida. Pero además, se convierte en uno de los ámbitos en que las igualdades e injusticias socio-económicas se manifiestan, en el caso de destinos turísticos exóticos en países en vías de desarrollo, ya que suele agudizar las diferencias generando beneficios para las grandes corporaciones pero nada para las poblaciones locales. La falta de regulación y orientación de la actividad turística puede conducir a la explotación incontrolada de los recursos medioambientales en pro del enriquecimiento de élites o empresas multinacionales.

Por todo ello, desde VENAVISITARMARRUECOS organizamos tu viaje a MARRUECOS siempre con guías y choferes locales con grandes conocimientos de la zona y que han estado en contacto desde su infancia con el turismo, haciendo de ello su modo de vida, colaborando así al desarrollo de la zona. También promovemos el intercambio con las gentes de las zonas que visitamos, de forma que nuestro impacto sea lo mas beneficioso para sus habitantes, desde visitas a los nómadas para tomar te, alojamiento en casas de familias bereberes, comercio local. 

Todo lugar a visitar está compuesto no sólo por monumentos, pueblos, ciudades y sus habitantes, sino que hay un entorno natural único, que debemos respetar y cuidar para que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando igual que nosotros. MARRUECOS tiene PARQUES NATURALES y zonas de gran interés para el viajero sensible y que disfruta apreciando los placeres que ofrece la naturaleza. Además, es zona de paso y estancia de aves migratorias que encuentran aquí un entorno ideal.

  • PREDISPOSICIÓN a la experiencia que vas a vivir.
  • INFORMATE del lugar que vas a visitar, busca diferentes fuentes y contrástalas.
  • VIAJA siempre que puedas con gente autóctona o buenos conocedores del país
  • NO generes expectativas que no vas a poder cumplir.
  • ELIGE el atuendo adecuado en base al país, cultura y religión.
  • RESPETA los usos y costumbres de la zona.
  • TU lógica no es necesariamente la suya, intenta ser empático.
  • DISTINGUE las situaciones de riesgo y consulta siempre.
  • NO conviertas las actitudes hospitalarias en servilismo. COLABORA en lo que puedas.
  • LA palabra dada tiene valor de firme y hay que respetarla.
  • INTENTA aprender alguna palabra en su idioma, aunque nos entiendan en un idioma común, aporta cercanía.
  • EVITA los comportamientos chocantes y/o hirientes en diferentes ámbitos, a la hora de fotografiar personas, lugares o edificios y realizar regalos de forma indiscriminada o inapropiada.
  • NO presumas de civilizado. a todos los pueblos nos queda mucho por andar.
  • DONDE no ha llegado la mal llamada civilización todavía, no ir.

Tu visita es muy importante para nuestras familias ya que aporta  economía, trabajo, conocimiento de nuevas culturas y ayuda a desarrollar nuestra comunidad.

GRACIAS por respetar nuestro entorno.
Si viajas en 4×4 o QUADS al desierto respeta nuestras dunas y palmeral teniendo en cuenta nuestra fauna y flora ademas del posible ruido que puedas generar. Las habitan nómadas.
GRACIAS por conocer nuestra cultura, valorarla y respetarla.
GRACIAS por comprar nuestros productos tradicionales ya que aporta ingresos económicos a nuestras familias.
Si traes material escolar, ropa, o medicinas déjalo en asociaciones y dispensarios para hacer un reparto justo entre la comunidad.
REDUCE el consumo de agua de uso personal.
NO tires la basura en lugares públicos; no disponemos de una buena gestión de basuras.
CONDUCE a velocidad moderada por los pueblos y sobre los canales de agua.
EVITA dar limosna y caramelos a los niños, contribuyes a que un niño termine su ciclo escolar.